13/3/22

[Reseña] 500 Años Después: Final Fantasy VII a Través de sus Creadores

Bueno, pues llegó la hora de hablar de Final Fantasy VII en este blog, que para algo se llama Almacén de Materia.

Hoy vamos a hablar del libro 500 Años Después: Final Fantasy VII a través de sus creadores. Sí, un libro, no solo de 'waifus kawaiis' y 'cine cutre', vivimos en este almacén que aquí también somos muy cultos y leemos de vez en cuando. 😋

Este libro es la versión 'en papel' de Final Fantasy 7: An Oral history proyecto que Matt Leone realizó para el sitio web Polygon allá por el 2017 en la que, además,  se incluyen algunos contenidos extra como un prefacio escrito por el mismísimo Hironobu Sakaguchi, la sección escenas eliminadas (que incluye unas ocho entrevistas nuevas para el libro), una sección con unas pequeñas biografías, un marcapáginas con el índice y unas cartitas con ilustraciones (ilustraciones que también incluye el propio libro).

Es un libro genial para los fans de la séptima entrega de la saga. De la 'boca' de sus propios creadores se pueden conocer los entresijos del desarrollo del 'mejor juego de la historia' (opinión personal XD) además de algún que otro chascarrillo y diferentes curiosidades. En definitiva, toda la historia desde, incluso, antes de que se empezara a desarrollar el propio juego, cuando querían hacer una secuela 2D de FFVI y posteriormente Square presento la mítica demo en el SIGGRAPH hasta la distribución del FFVII alrededor del mundo y por supuesto cubriendo 'las secuelas' de su éxito.

La presentación de libro está genial y es muy original, y la organización en forma de entrevistas entrelazadas como si de un documental se tratase hace que sea muy fácil y ameno de leer. Contiene información de primera mano no solo del desarrollo del proyecto si no de la posterior localización y distribución del juego por el resto del mundo, el port para PC, el después del gran éxito y qué fue de sus creadores.

Como parte negativa, tenemos la intervención de la traductora al Español del juego, la cual en vez de aprovechar la ocasión para pedir perdón por ese crimen contra la humanidad que fue la 'localización' de FFVII se dedica a hacer una crítica social del Japón de los 90 y el machismo opresor imperante en tierras niponas durante la época, claro que sí 'guapi'. (Por lo menos podía habernos contado cual era el motivo de celebración de la 'Fiesta' que esperaba a Cloud arriba o el porque 'Rompe-Aire' es el Soldado del Tecno😂). Otro punto negativo que le veo a la obra es que se le nota demasiado el amor hacia Sakaguchi-san y mientras que pasa muy de puntillas por la fusión de Square y Enix y sobre todo por la compilación de FFVII se centra demasiado en La Fuerza Interior, su fracaso y la vida posterior del padre de la saga Final Fantasy (la formación de Mistwalker la colaboración y problemas con Microsoft y el desarrollo de Lost Odyssey).

Para ir finalizando, solo decir que, pese a lo comentado en el párrafo anterior, recomiendo encarecidamente la lectura a todos los fans de la saga y en especial a los fans de Final Fantasy VII. El libro está distribuido por Héroes de Papel y lo podéis comprar desde su página web

Espero que sigamos comentado más material del amado RPG en el futuro próximo.

-Mr. Versus X