6/2/22

[Reseña] Resident Evil: Welcome to Raccoon City


Dicen que una imagen vale más que mil palabras... Y es verdad, porque solo con esta imagen ya queda patente la ridiculez de película que es Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. Pero aún así quiero hablar un poco de ella.

Vamos a tomar esto con un poco de humor, ya que películas tan malas como ésta las hay pocas (que yo haya visto, por supuesto, por lo que no se incluyen femibodrios ni porquerías de esa índole) y lo mejor es analizarlas desde ese punto de vista.

Vayamos por partes...

La película empieza mal, para que nos vamos a engañar. Se supone que quiere ser una película basada en las dos primeras partes de la saga Resident Evil, pero el principio ya te va dejando pistas de que va a tener poco o nada basado en dichos juegos.
Unos niños en un orfanato, una niña que ve una especie de criatura, que quiere asemejarse a Lisa Trevor, pero cuyos primeros momentos de aparición le hacen parecer más salida de Mamá de Guillermo del Toro (buena película por cierto, pero que poco o nada tiene que ver con Resident Evil) que de la Lisa Trevor que aterrorizaba (o lo intentaba) a Jill en Resident Evil.
Como digo ya empieza mal, pero todo empeora mejora en el momento en que nos enteramos de que esos niños son Chris y Claire Redfield... Ni 15 minutos y si hubiese pagado una entrada de cine por ver esto, ya habría salido corriendo de la sala.
A todo esto, ¿que pinta el muñeco de Sherry de RE2 Remake ahí metido con calzador en esa tienda de campaña, especie de cobijo de Lisa? Menos mal que esta gente 'hacedores' de esta película si que se han jugado los videojuegos y se les nota...

Como dos gotas de agua


Luego comentaré un detalle de lo más lógico sobre este momento, pero no me seguiré enrollando con cada cosa que sino me tiro el dia aquí y no es plan.

Vamos a pasar unos años hacia adelante en tan interesante trama. Ha llegado el momento de introducir a los personajes de esta película que harán a cualquier fan de la saga de videojuegos, sentirse como un espectador en una secuencia extra-larga de una de dichas partes... mis cojones XD.

Leon S. Kennedy: el Turcárabe que viene a animar la 'fiesta' con una caracterización del verdadero personaje que no lo podría conseguir nadie más.


Como dos gotas de agua.

Y es que, me gustaría a mi entender en que momento Leon, es un tío tan gilipollas y payaso como éste, que solo está ahí para hacer quedar bien a Claire (supongo que escoció demasiado que en el Remake de RE2, Claire esté coladita por Leon desde el segundo 0). Aunque no pasa nada, eh, que luego usa un lanzacohetes sin retroceso alguno para acabar con el enemigo final...







Si es que ¡míralos! De ahí lo del Turcárabe. Es como este 'actor' turco pero más oscuro.

Sinceramente, el momento en que no aclara de donde viene la "S." de su nombre diciendo que es de Scott, y le dicen que si es de "soplapollas" o "stupid" en inglés, me dejó bastante claro que es que ciertamente ni director ni guionista sabía la verdad detrás de esa "S."


Claire Redfield: La empoderada y clara protagonista de la película. Los demás personajes están metidos para rellenar, porque la única que lleva el peso de la (no)trama de la película es ella. Un poco más y casi se parece al personaje del videojuego. La verdadera Claire es una chica valiente que demuestra que tiene los genes Redfield y que no se rinde nunca a pesar de tener miedo. Esta caricatura, es la empoderada de turno que tiene que quitarle la escopeta al Leon gilipollas, porque las armas grandes son solo para las mujeres como ella. Joder, si hasta Birkin mutado cae en su primera fase por unos perdigonazos empoderados. Y no olvidemos esa puñalada que suelta en la batalla final -muy bien rodada por cierto-, yo creo que el cohetazo de Leon solo sirve para hacer que el cuchillo se le clave más hondo provocando la verdadera muerte del CGI.













Como dos gotas de agua

Y encima es una experta en lucha (el momento de huida junto a Leon y el Jefe Irons, se le echan zombis encima y ella solita se los quita sin ayuda de nadie, ¡viva ella!), en armas, y abriendo cerraduras (espera, ¿esto no era la especialidad de Jill? ...), por un motivo muy bien justificado, se fugó del orfanato (cosa que no te muestran como ocurrió) y tuvo que aprender a vivir (si, aprender a vivir = aprender a usar armas de fuego).


Chris Redfield: Este era un personaje bastante fácil de replicar en una Live-Action, porque no es precisamente muy profundo el original. Pero, ¿qué hacen estos genios? Pues que van a hacer, por favor, clavarlo al 100%... y una mierda XD.















Como dos gotas de agua... bueno, este un poco si se parece

Y es que han hecho que lo poco que sale sea para mostrarnos a un Chris un tanto nenaza, que... si, amigos: "Ahora se afeita el pecho"...

No tengo palabras para describir estos diálogos, pero lo que si haré es comentar lo que mencioné anteriormente que dejaría para luego. O sea, es que los hermanos Redfield se han criado en el orfanato bajo la tutela del maravilloso Doctor Birkin... Es perfectamente comprensible para los fans de la saga, escuchar a Chris decir eso de "Se lo debo todo a Umbrella y a Birkin, son como mi familia"... Si es que ya está todo dicho... ¡Ah no! que aún hay más, aquí, el muro Chris que no se entera de que Jill existe más allá de ser su compañera, aquí está loquito por ella, pero... es un amor no correspondido porque... 


Jill Valentine: La Jill negra pa' los amigos. Que bella manera de introducirnos a tan icónico personaje... su primera toma es mirando a cámara comiendo una ¿patata? con una expresión como de imaginarse comiéndole la polla a Wesker... porque si, aquí Jill, a parte de parecerse bastante a Jill Valentine en... NADA, pues también está loquita por el malote Wesker.






Como dos gotas de agua, eh.

Especial mención al cambio de experta con la ganzúa a loca que dispara a lo que sea, pero que tiene mucha puntería. Intenta estar empoderada, pero la debilita el hecho de querer tener a Wesker dentro en todo momento. Pero bueno, aún así compensa teniendo que llegar para salvar al indefenso Chris antes de que se lo coman unos zombis porque su único arma era un mechero -que además corta el sonido cuando se apaga-

Pero bueno, se suelta la frase de "Ahora es un sandwitch de Jill" así que se nota que "esta gente" se han jugado los juegos y que esto está hecho para los fans... ¿no? Bueno, lo que está claro es que los traductores NO se los han jugado, porque esa frase para pillarla o le pones los subtítulos o la oyes en ingles o no te enteras, porque menudo trabajazo se pegan los traductores españoles, como prácticamente en todos los ámbitos, no solo en películas, también en videojuegos entre otras cosas, se dedican a pasarse por el forro de sus cojones todo material original, porque ellos tienen que "adaptar", en fin, que me desvío...


Albert Wesker: El malote o no tan malote Wesker, que ahora es rompecorazones. El principal villano de la franquicia hasta Resident Evil 5, aquí es... un ser adorable, que por cuestiones de presión y de sentirse encerrado en su ciudad, decide ¿aliarse? con una 'agencia desconocida' que tiene mucho dinero y le permitirá salir de Raccoon City. En un principio, según nos dice La Jill Negra más adelante, pretendía traicionar a los STARS (¿son siquiera los STARS este grupo, porque no parece quedar muy claro?) dejándolos tirados en la mansión Spencer, pero tras el momento del helicóptero alunizando y Jill salvándole la vida, que deriva en escena medio-romántica con fuego de fondo, Wesker le cuenta todo a Jill para que se vaya con él...


Como dos gotas de agua, ¿Qué no?

Y es que aquí, muere a manos de Jill y su locura disparadora, no sin antes arrepentirse y pedirle perdón a Chris y contarle a ambos como escapar. Por que si, amigos, aquí no aparece un Tyrant para darle un zarpazo que derive en su futura transformación y super-poderes. Aquí es "resucitado" por una tía en gabardina que dice ser Ada Wong... cosa que no se cree ni ella, pero ahí lo deja.


Brad Vickers, Jefe Irons, William Birkin, Anette, Sherry y los 9 zombis: Si, estos todos juntos, porque si los más principales han sido un despropósito trabajo de dioses, éste resto de caricaturas, no merecen mención a parte, porque están mas curradas si cabe y me llevaría mucho tiempo analizar todos sus matices y todo el trabajo de puesta en escena y caracterización que tienen. 

El Jefe Irons ha dejado la taxidermia con humanos de lado para enfocarse en simplemente insultar y reírse de Leon (algo totalmente justificado por otra parte)


W.Birkin podía haber dado bastante más de sí, pero claro, con el derroche que son todos los demás personajes, no tenía más espacio en pantalla, una lástima como los aliados Wesker y Birkin, aquí ni se conocen y se disparan el uno al otro ¿verdad? (SPOILERS: NO).

Anette pues otro personajazo más, que ni siquiera puedes encontrar imágenes de ella si buscas en internet. Por otro lado es comprensible, dado que ni siquiera le dicen el nombre. Pero eso si, aquí es una madraza...

Sherry, bueno, a Sherry al menos si le dicen el nombre, pero poco más aporta, salvo para mirar como si le pagasen por ello las caras de Chris y Claire cuando están sentados en el tren.

Y bueno, Brad (y cuando digo Brad, hablo de los miembros de STARS de relleno XD) y los zombis pues aportan lo mismo que las paredes a la película... MUCHO.




Historia

No voy a hacer un recuento de la historia ni mucho menos, que ya me he enrollado demasiado. Aunque cierto es, que con el nivel del guion tampoco tendría que escribir mucho.

Solo comentaré algún momento ridículo curioso de la historia. 

Y para empezar nada mejor que elegir algo que engloba toda la película y es... ¿Dónde coño están los zombis? Es decir, es una película que trata de ser una adaptación de una saga de videojuegos cuyo punto principal son los zombis y las distintas BOWs. Hay 9 ò 10 zombis en las casi 2 horas de metraje, 4 perros mal mostrados, Lisa Trevor, un Licker y Birkin en 2 fases de mutación del virus G... ¿tengo que decir algo más? Joder, si es que hasta en la antigua saga de películas con Milla Jovovich, que era un absurdo despropósito, tenían más presente que la cosa tenia que ver con zombis y BOWs.

¿No había otros modos de transportarnos a los 90? Según parece para estos genios no, el único modo es poner varios temas musicales que lo petaban en aquellos años, pero eso si, fuera totalmente de contexto y que no transmitan absolutamente nada. Ah si, eso y como no, mostrar un Nokia de los buenos y encima ejecutando un juego Old-Gen como el Snake. En fin, queda claro que la película ocurre en los '90, no hay duda alguna, como tampoco la hay de que el equipo de producción de ésta joya audio-visual no ha vivido los '90.

¿Cómo se puede coger una historia de los años 90, cuya principal fuente de inspiración son las películas de serie B de aquellos años y hacer una mezcla tal, que su resultado sea algo que ni se parece a la original ni llega siquiera al nivel de las serie B de aquellos tiempos? El guionista de ésta obra parece tenerlo claro. Y yo no se vosotros, pero yo pienso que eso tiene mérito y es un gran logro. ¿Qué qué logro? El de no dejar un rincón de Resident Evil, Raccoon City, su Lore, sus personajes, su historia, su todo básicamente, sin ser cagado encima y vaciado kilos y kilos de mierda. Hay que tener mucha mierda para poder hacer eso.


Escenas

Ahora quiero mencionar alguna escena que me ha llamado la atención, ya sea por su calidad de actuación, de rodaje, de encuadre, etc. o directamente porque resulte absurda. Que todo sea dicho, destacar una escena que llame la atención en ésta película por esos aspectos es difícil, realmente difícil, porque toda entera está mal rodada y con una calidad pésima. Pero aún así haré el esfuerzo XD. Empecemos.

El momento de Claire en el camión con el famoso camionero come-hamburguesas -que hacía que Claire  y Leon se separasen en Resident Evil 2- es absurdamente ridículo y mal preparado/pensado para convertirte al camionero en un machista aprovechado que intenta meterle mano a Claire porque... pues porque sí, porque ella es la prota y tiene que enamorar y el camionero tiene que ser así, ¿no?

La escena de reencuentro de Claire y Chris, con la nena Chris y la tipa dura Claire... para cualquier fan de la saga, sabe que la cosa es completamente al contrario, el tipo duro es Chris con su hermana intentando solucionar los problemas de formas más diplomáticas y enfocada más en ayudas humanitarias y cosas de esa índole... que no por ello es que no sepa defenderse o luchar, o no pueda ser dura, es solo que no es la "macha" de los dos.

Como dije antes, todo fan de la saga sabe que la "cosa" gira en torno a zombis y BOWs. BOWs como los Lickers... si, esos bichos preciosos que no pueden ver, solo oír, que son super rápidos y que sin pensárselo saltan hacia su presa, usando su lengua y sus afiladas garras. No analizaré la reacción de Leon Soplapollas Kennedy (por el papel que le han puesto de tipo inteligente) que lo mejor que se le ocurre sea gritar, pero si un poco lo que ocurre en toda esta escena. Echan a correr y, por increíble que parezca, el licker no es capaz de pillarlos. Cuando al fin lo logra, no ataca a Leon como hacen SIEMPRE, sino que como, detectando lo inútil del personaje, prefiere ir poco a poco acojonándolo... pero claro, el pobre licker no contaba con la aparición de Lisa y su cambio de bando, que la convertirá en su Némesis personal (buena broma, eh). Si, porque solo hay un maldito licker en toda la película y encima lo mata un personaje que no pinta nada ahí...

Lo de que el licker note lo tonto de Leon no es de extrañar, cuando ya hemos vivido una escena anterior que deja bastante patente su nivel. El momento en el que el camión se estrella justo enfrente de la comisaria de policía -si, esa misma entrada que después estará en perfecto estado para otra apasionante escena llena de lógica-. Y es que por el simple motivo de estar medio atontado y con unos auriculares puestos, el policía novato no se entera de nada. Ni sonido de impacto, ni explosión, ni siquiera percibe los brillos del fuego, ni al zombi que se le acerca andando de manera bastante... poco zombi. Pero, ojo cuidao, que si escucha el disparo de Irons a dicho zombi. Que genialidad, ¿verdad?

Raccoon city es presentada como una ciudad fantasma, con solo un puñado de ciudadanos (¿falta de presupuesto o simplemente que se querían ahorrar gastar más de la cuenta?) pero una duda que me asalta es, ¿por que van los pocos ciudadanos que hay, transformados en zombis a la comisaria? Está tan bien llevado el argumento, que como los personajes están en la comisaria, pues hay que llevar a los zombis a la comisaria, así que les sale de 10.

En las calles desérticas de Raccoon City, un William Birkin desesperado, conduce, no sabemos adonde, -porque las salidas están bloqueadas por ¿agentes de Umbrella? que instan a la gente que quiere salir a volver a sus casas, peeero, a Birkin lo veremos llegar al laboratorio subterráneo de la Mansión Spencer- y entonces, mágicamente, casi, atropella a Claire. Pero, lo impactante de ésta escena, es el momento de tensión que se vive, mientras su hija y su mujer le hablan y el parece perdido en sus pensamientos, y entonces su mujer le avisa del peligro inminente, a lo que Birkin responde dando un frenazo. Una escena digna de ver a cámara lenta, para poder apreciar mejor su realización. Toda entera desde dentro del coche, un coche que no parece moverse siquiera, incluso durante el frenazo, pero los sonidos te invitan a pensar de que en realidad está todo sucediendo a una velocidad endiablada. Usaremos la excusa de la falta de presupuesto, otra vez.

En la Mansión, en el juego original, el piano podía ser tocado por Chris, de manera muy torpe y sin resultado, por Rebecca, que parecía tener un don para ello y por Jill que también lo tocaba perfectamente... ¿Cómo pasas ese momento icónico a un Live-Action? ¿pones a Nena-Chris tocando el piano? ¿Te sacas a una Rebecca de la nada para que lo toque? ¿Pones a La Jill Negra a dar muestras de como hay algo mas que se le da bien, a parte de disparar? NO, ponemos al malote, al buenorro, al "villano" Wesker, que usando su PDA, sin motivo alguno, se pone a apedrear con sus dedos, el piano y éste nos rebela una puerta oculta. Una genialidad, ¿Qué no?

Y llegamos a la apasionante batalla de Chris contra William Birkin. ¿Os he engañado? Nah, ya se que no. No tiene nada de apasionante, no es ni batalla, simplemente Chris escondido, Chris descubierto, Chris vuela muy cutremente, y entonces llega la heroína Claire que con su escopeta, su empoderamiento y sin pestañear, fríe a escopetazos a Birkin, hasta que cae en el suelo -mentira, son solo 3 ó 4 disparos- y entonces se dispone a darle el disparo final... ¿y no se lo da? ¿De repente se detiene? ¿Qué ocurre? ¿Le flaquea su empoderamiento en el momento clave? Nah, es solo que el guionista le echó un vistazo a lo que llevaba "escrito" y vio que Chris, un supuesto protagonista, un miembro del escuadrón de elite STARS no había hecho absolutamente nada en todo el metraje, más allá de ponerse celoso y gastar su munición disparando al cuerpo de unos cuantos de los 9 zombis de la película, si, al cuerpo... Y entonces, en ese justo momento, Chris rompe su vínculo familiar con Umbrella y con Birkin como padre, y en un acto de personaje valiente, y además de hermano mayor, le quita la escopeta de las manos a Claire, en plan, mira y aprende como se dispara a un cacho de carne tirada en el suelo y PUM!... ¡lo mata fuera de cámara! ¿era muy violenta la escena? ¿muy gore?...

Y entonces, cuando crees que por fin se ha acabado, que ya ha terminado tu sufrimiento ocular y auditivo, que al fin se acaban esas casi 2 horas de metraje infernal... si, dos horas que nadie te devolverá jamás... BAM! te topas con la escena mid-credits. ¿Era necesaria? ¿pretenden que ésta tortura continúe? ¿Quieren seguir soltando mierda sobre el nombre Resident Evil -más del que ha hecho ya la propia Capcom y Paul W.S. Anderson con su anterior saguita de pelis-? Pues si, y además con la aparición ignorable estelar de una asiática que dice llamarse Ada Wong y parece creérselo. Y un Wesker resucitado que al fin se pone sus gafas para... poder ver. Esas gafas que el Wesker original lleva desde el segundo 0 incluso de noche, algo muy lógico si, pero algo que es del personaje, no las usa para ver -salvo que sean de visión nocturna-. Una escenaza que te deja con ganas de cortarte las venas la siguiente parte y unas cuantas preguntas. ¿Cómo ha sido el cuerpo de Wesker recuperado en tan corto periodo de tiempo si la Mansión Spencer implosionó (?) momentos después de su muerte? ¿Cómo sabía Wesker que había muerto -es decir, lo último que debería recordar, lo normal, es que yacía en el suelo desangrándose con unos balazos en el cuerpo, pero el afirma recordar que murió-? Y por último, Ada menciona que han tenido que hacer muchas cosas con él para "traerlo de vuelta" y como efectos adversos pues tiene cosas como la falta de visión, etc. pero, si le han hecho las "cosas" a propósito para traerlo de vuelta... ¿Por qué cojones está metido en una bolsa de cadáveres cerrada, en una sala -que parece más el despacho que debería haber tenido un Irons taxidermista, que una sala tipo quirófano, algo necesaria para poder hacerle "cosas" para traerlo de vuelta-? M-I-S-T-E-R-I-O

Y por último, tengo que mencionar un personajazo, que me ha parecido de lo mejor de la película, es decir, ha sido el que menos afectado se ha visto por este guion de los Dioses, junto a Mr.X y Némesis (solo habría faltado éste) y otras tantísimas BOWs que han sido dejadas de lado como los Hunters... pero bueno, que me voy por las ramas: el personajazo en cuestión no es otro que: Hunk. Si, esos 2 segundos que aparece en pantalla, le dan casi más personalidad que a todos los demás juntos y encima no queda afectado por la trama... pero, ahora en serio, ¿era necesaria semejante escena?


Raccoon City

No entiendo como éste proyecto ha podido salir adelante, si como todo parece apuntar, el presupuesto era el de unos críos para comprarse chicles. He visto producciones hechas por aficionados mucho mejores que esto. Gente que hace Kickstarters y sin sacar una cantidad Hollywoodense, consiguen hacer un producto más que digno, como es el caso de Kung Fury, entre otras. ¿Cómo es posible que algo profesional, parezca algo tan absurdamente amateur? El grupo de "actores" que parecen cosplayers, pero ni siquiera de los cutres de onlyfans que solo hacen el "cosplay" por enseñar carnes, es que no llegan ni a eso, es un despropósito.

Pero es que el escenario de grabación, sin dudas hace que los personajes destaquen a pesar de la burda caracterización. Hay 3 ó 4 planos de calles desérticas y un plano 3d a vista de pájaro de lo que sería la ciudad que encima reutilizan en más de una ocasión. Pero eso no es todo, si bien los interiores dan el pego mas o menos, salvo alguna que otra zona, los exteriores del orfanato y de la comisaría no pueden ser más cutres. Pero si es que ni siquiera han sabido usar al atrezzo o las 3D...


Computer Generated Graphics

¿Qué me decís de los efectos especiales de ésta película? En 2022, no se ha visto un nivel mayor que el de esta obra.

Creo que el que no se muestren apenas criaturas, tiene que ver con el hecho de que no sabían hacer efectos, ni animatronics, ni siquiera maquillaje. Porque para hacer zombis no hacen falta efectos, solo un buen maquillaje, pero los de esta película son pocos y cutres. Por momentos daba la impresión de que decidieron poner un CGI por encima de los actores que hacían de zombis, de ahí que no salieran apenas, porque es que encima ni eso les sale bien.

Pero, ¿y que me decís del perro del camionero machista opresor? Ignoremos el hecho de que no sabemos que pintaba un doberman en un camión, también el que abra la puerta y se baje rápidamente, no para seguir a la zombi atropellada, sino para ponerse a lamer los restos de sangre "mojada" por la lluvia y centrémonos en ese frame estático justo antes de morder al pobre opresor. Si, y no me refiero a que pauséis la imagen para ver dicho frame, porque no hace falta, el frame ya está ahí estático. Según parece, en un alarde de profesionalidad, se les ocurrió mostrar un frame estático de la cara del perro con los efectos de lagrimas y babas ahí pegados sobre el frame...

Cuando en los trailers mostraron el primer CG, ya le llovieron críticas y dijeron que serían arreglados. ¿Qué hicieron para arreglarlo? ¿mejoraron la calidad de los modelos, renderizados, animaciones? No, pusieron la imagen más oscura, para intentar que se notasen menos sus cutreces, ¿lo consiguieron? No. No hay más que ver a ese perro entrando por la ventanilla del coche de Irons o a ese Licker "luchando" contra Lisa, que no encajan ni siquiera entre ellos. Ya que tienes un CGI tan malo, pues por lo menos ese momento lo podías haber hecho con una Lisa en CGI también... digo, para que se note menos.


Y bueno, podría seguir y seguir, porque estas casi dos horas de película dan para mucho más, pero ya me he enrollado bastante. Supongo que os preguntareis si la recomiendo, ¿verdad? Pues mi respuesta es.... un rotundo SI. Si tu vida es tan triste que no sabes donde tirar el tiempo y/o simplemente quieres perder dos horas de tu vida que no vas a recuperar y que además hagan que te sientas atormentado por haberlas desperdiciado de esa manera, entonces si, no lo dudes, ponte a verla. Pero, por favor, hagas lo que hagas, no pagues por ella, no contribuyas a que se les ocurra hacer una continuación XD.


Nota final: Este tochaco ha sido escrito desde el más absoluto humor, no te lo tomes en serio para nada. Cada uno tiene sus gustos, aunque lo único cierto es que la película es muy mala, puede que a ti te guste. Si te han ofendido cualquiera de las palabras o términos que he utilizado, pues por favor, siéntete libre de joderte XD

- Meguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post más vistos...